miércoles, 19 de noviembre de 2008

OTRO PUNTO DE VISTA

Estimado ... y en vos a otros muchos que piensan de manera similar:
Ante todo quiero felicitarte por la iniciativa de poner por escrito tu opinión en diversos temas que nos preocupan a todos.
Decís:

“… la queridaLey 10430 de los empleados públicos de la Provincia pero también madre protectora de vagos, perezosos, ñoquis y pícaros.-
Ley que por otra parte es la bandera de algunos dirigentes gremiales que entre sus funciones tienen la organización de repartos de correspondencia y entre sus ingresos cobrar contratos de ACARA y del Colegio de Escribanos.-“

Es justamente cuando se omite el respeto de la Ley 10430 cuando aparecen los “vagos, perezosos, ñoquis y pícaros”.
Yo no sé si es bandera o no de los dirigentes gremiales que organizan los repartos de correspondencia, lo que sí sé es que no encontré en la 10430 nada que avale, propicie o estimule esta cuestión.
Tampoco contempla el tema de los contratos cobrados por aquellos que no hacen una contraprestación a A.C.A.R.A., Colegio de Escribanos, P.N.U.D., etc., que se cobran con la excusa de compensar la asignación de tareas por encima de lo que establece el escalafón de la 10430.
Entonces me pregunto: que es lo que está mal? Que se cobren estas compensaciones o que se designen personas que no cumplen con los requisitos legales para el puesto a cubrir?

A continuación:

“Creo que alguien tiene que analizar QUE HACE hoy cada agente (puesto función) en la Organización y COMO LO HACE (desempeño) y por supuesto la remuneración debe estar relacionada en función a eso, mal que le pese a la ?querida? Ley 10430 que premia solamente el transcurso del tiempo del agente en la organización.-“

Acá coincido, con excepción de eso de “mal que le pese a la querida Ley 10430 que premia solamente el transcurso del tiempo del agente en la organización”.
Pienso que las Leyes no están para ser queridas, sólo para cumplirlas: Dura Lex Sed Lex.
Por otro lado, el incumplimiento de la misma hace que los ascensos de categoría sean por acumulación de años y no por concursos.
De todas maneras el transcurso del tiempo en la mayoría de los casos es un valor, o acaso sentís que la tarea que realizás en la actualidad la podrías haber realizado al año de ingresar?
Más adelante escribís:

“Como se lo explicité en el correo del mes de abril que está adjunto a este, luego de la última recategorización la pirámide organizacional de la parte de fiscalización en toda la Provincia que es lo que conozco (de Jefes de Departamento para abajo) ha quedado _totalmente desvirtuada_.- Es decir la gran mayoría de los Agentes que revisten las principales responsabilidades (Reemplazantes de Jefes, Responsables de Calidad, Supervisores de Inspección, Supervisores de Relatoría y Responsables Zonales de Operativo) como ingresaron de 1997 en adelante revisten categorías 10 ó 12, lo que genera inequidades en la remuneración todos los meses a igual tarea con los agentes que revisten categorías superiores (Ver ejemplos del correo del mes de abril/08 adjunto al presente).- Si a esto le agregamos que aparte de la remuneración mensual también el Adicional ARBA y el Fondo “Desincentivo” se otorgan por categoría y por antigüedad sin tener en cuenta el PUESTO FUNCIóN REAL que desempeña el Agente (el cual esta descripto en el Sistema de Gestión de Calidad) se llega a una injusticia realmente intolerable.- Esta problemática se da en los cargos de Jefe de Departamento para abajo, creo que para arriba en la pirámide organizacional si se ha resuelto tal situación lo que es totalmente coherente.- Es decir, si alguién con menos años en la organización es designado para un cargo de mayor responsabilidad lógicamente debe ser reconocido y remunerado en consecuencia mal que les pese a la ?querida? Ley 10430 y sus fervientes defensores.-”

Acá comienza a crecer mi confusión y creo que se debe a la alusión parcial del artículo 14 bis de la Constitución Nacional, una Ley (la 10430) y la descripción de un puesto función en un Sistema de Calidad.
Y el orden en que lo formulé no es antojadizo, tiene que ver con el nivel de importancia, como en el truco: ancho de espadas, de bastos y … siete de espadas? No creo, me parece que en el universo de la legislación laboral un papel escrito por el S.G.C. está más cerca de un cuatro de copas, aún mas, hay quienes opinan que es un comodín… no existe.
Estoy de acuerdo con que la pirámide organizacional de ARBA es una verdadera vergüenza, digna del Cambalache de Discépolo.
Y como en una cinta de Moebius, siguiendo tu razonamiento, lo recorro, salgo por el mismo vector y sentido pero en el otro extremo, que en este caso es el respaldo legal.
Repasando: el 14 bis no sólo dice “a igual tarea, igual remuneración”. Aquí el texto completo:

El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador: condiciones dignas y equitativas de labor; jornada limitada; descanso y vacaciones pagados; retribución justa; salario mínimo vital móvil; igual remuneración por igual tarea; participación en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección; protección contra el despido arbitrario; estabilidad del empleado público; organización sindical libre y democrática reconocida por la simple inscripción en un registro especial.

Será que nuestros constituyentes utilizaron el mismo criterio timbero para la enunciación de derechos?
Habrá que modificar la Constitución para incluir “ y las disposiciones del Sistema de Control de Calidad”?
Por que “la gran mayoría de los Agentes que revisten las principales responsabilidades… como ingresaron de 1997 en adelante revisten categorías 10 ó 12”? Pagando “por izquierda” remuneraciones que otros ya cobran, por los que el Estado provincial no debería erogar un centavo más, pudiendo utilizar esos recursos para comprar insumos hospitalarios, o si querés algo menos altruista, para redistribuir entre todos los trabajadores de la Agencia.
La respuesta es simple: por que se incumple la Ley 10430. En ella, bajo los títulos ESCALAFÓN, AGRUPAMIENTOS y FUNCIONES JERARQUIZADAS se detalla la tarea a desarrollar según la revista de cada agente en la carrera administrativa.
Aclaro que no soy una ferviente defensora, ni una acérrima detractora de la Ley 10430, es lo que hay, lo que nos rige a todos como empleados públicos provinciales (en definitiva, al margen de estudios cursados, rango y antigüedad, es lo que somos), y el día que ésta vaya contra mis principios o me perjudique, recurriré a la justicia, intentaré que la legislatura la modifique o presentaré mi renuncia.
Pero a pesar de manifestar tu poca simpatía hacia la 10430, la terminás reivindicando cuando decís:

“Yo personalmente preferiría tener que concursar por mi puesto hoy mismo”.

Dado que, al margen de tus preferencias personales, es lo que la misma exige.
Sigo y me encuentro con esto:

“A esta inequidad manifiesta hay que agregar que ?TODOS LOS MESES? desde la última recategorización los supervisores que ingresamos del año 1997 en adelante (Hoy categorías 10 ó 12) venimos cobrando la mitad que alguien que desempeña la misma función con categoría 21.- Es más venimos cobrando menos que agentes que tienen categorías altas (por el transcurso del tiempo en la organización) y desempeñan funciones de menor responsabilidad ya sea por decisión de algún superior, por cuestiones biológicas, por desidia, por decisión propia ó simplemente por falta de interés y motivación.-“

A esta altura creo divisar algún tipo de prejuicio hacia quienes tienen una categoría superior a 12.
Es cierto que la mayoría en el Ministerio de Economía avanza en la carrera administrativa por acumulación de años, lo que decís respecto a que los que ingresaron en el ’97, hoy tienen la 10 o 12 lo demuestra. Pero ante la inobservancia de la Ley 10430, el factor tiempo acompañando la recategorización no es un absurdo.
Como dicen en el campo: “al andar se acomodan los zapallos”.
Con esto quiero decir que a través de los años, el conocimiento, la voluntad, la experiencia, la competitividad, etc, (o la falta de ellos), hace que al margen del escalafón administrativo, se pueda distinguir quien es idóneo para cada una de las múltiples opciones de desarrollo laboral que tiene la administración.
Y acá apelo a la lógica y a la honestidad intelectual: realmente creés que no hay en toda ARBA agentes categoría 21 que estén capacitados para hacer el trabajo que hacés o que realizan quienes con menor categoría están ocupando puestos de conducción?
En una empresa eficiente le pagarían el sueldo correspondiente a un gerente para que haga de cadete y pondrían a un ejecutivo junior para que ejerza como gerente y le compensarían la diferencia económica para que ganen lo mismo?
En la enumeración de causales por las que los “que tienen categorías altas (por el transcurso del tiempo en la organización) y desempeñan funciones de menor responsabilidad” hay una en la que quiero hacer hincapié y es: “por decisión de algún superior”.
En un escrito como el tuyo, que abunda en reclamos de honestidad, trabajo, identificación con la organización, dedicación, equidad, relación fluida y cordial entre quienes pertenecemos a la agencia, que comparto y por ende adhiero, no resulta contradictorio admitir que como hecho normal y consumado, que por decisión única e inapelable de un superior se estén desperdiciando recursos humanos? Tanto nos sobra como para estar dilapidando un bien tan preciado?
Esta practica dedocrática, llevada a cabo de manera sistemática desde hace doce años en nuestro ámbito laboral, puede llegar a desmotivar al más entusiasta, no obstante ello, conozco una pila de compañeros que le siguen poniendo toda su capacidad para hacer su tarea, aunque esté muy por debajo de sus conocimientos y compartiéndolos con quienes los necesitan.
En cuanto a la desidia, creo que pocos son los casos incurables, varias teorías sobre liderazgo, sostienen que no hay malos empleados, hay malos jefes, descubrir y fomentar la veta más jugosa de cada uno de los subordinados es una de las funciones que deben cubrir quienes tienen personal a cargo.
Por último, lo de las “cuestiones biológicas”, sinceramente no lo entendí. Se me ocurren unas cuantas cosas, ninguna de ellas lo suficientemente seria como para escribirlas.
Después viene una suerte de revisionismo muy particular, que cuenta la historia a partir de su propia generación, como si antes nada hubiera sucedido:

“Los agentes en la situación como la mía no entramos ayer, hace 10 años que estamos en la organización, nos adecuamos a los cambios tecnológicos de la misma, incorporamos sin problemas un cambio cultural para la organización como son las normas ISO 9000 y aparte también pasamos la crisis del 2001, la devaluación, el cobro en patacones, etc, etc, etc.-“
Yo tampoco entré ayer, pero si lo hice hace más de diez años, y si la memoria no me falla, pasé al menos por dos cambios tecnológicos importantes, que necesariamente conllevaron una modificación cultural sin morir en el intento ni haber recibido ni siquiera una mención especial que tampoco imaginé reclamar.
La crisis del 2001 la pasamos todos, los patacones también, y aunque no lo creas en algunos sarcófagos todavía hay algunas momias, que como dice en tu escrito “ya no tienen todas las pilas para trabajar” que sobrevivieron al Rodrigazo, a Martínez de Hoz, el Plan Austral, el Primavera y todas esas hecatombes que periódicamente nos azotan.
Y para no hacer esto más extenso de lo que es, cito el final:

“Considero que si bien parte del contenido de este correo es incómodo y tal vez puede generar algún grado de conflicto lo hago con total convencimiento de que con verdad y justicia no hay que tener temor y por otra parte motivado por argumentos como los siguientes: a)Creo que sobre la injusticia no se puede construir nada, b) Que es para bien de la Organización y para que la misma se desarrolle en forma sana y armoniosa, c) Considero que es muy importante que TODOS nos sintamos parte de la Organización y se tienda a la cordialidad entre los agentes evitando se generen diferencias entre los mismos por injustas distribuciones de dinero y d) Es imprescindible lograr un ambiente propicio entre los agentes para cumplir adecuadamente la importante función que para la Sociedad tiene la Organización”

Es difícil que una organización se desarrolle sin justicia, de ahí la importancia de ajustarse a las leyes, en nuestro caso la 10430 y la 13766 como para empezar.
Más complejo es que lo haga de manera “sana y armoniosa” con tantos preconceptos, algunos de ellos lindantes con la discriminación.
No obstante ello, creo fundamental para que todos nos sintamos parte del equipo, es que haya camisetas para todos los jugadores, y que los números se correspondan a la posición que cada uno ocupa en la cancha, sin forzar situaciones poniendo al manco de arquero y al enano de cuatro.

Patricia García

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